google-site-verification=144wGc8kD7xdEbxSwfNCQgNfEIbNoDaLukN4-8w18wE

En los últimos años la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas han desarrollado grandes movimientos a nivel mundial con estos fines, muchos vínculados con el deporte como es el caso del plogging.

El plogging es una modalidad deportiva surgida en Suecia en 2016 y que comienza a extenderse por el mundo a partir de 2018, y actualmente la practican mas de 25 mil personas de mas de 100 países. La misma combina el running y la ecología, donde quienes lo practican liberan de desechos las rutas o sitios donde practican deportes o entrenan, contribuyendo a mejorar el entorno y al cuidado del medio ambiente.

En Cuba el plogging es algo novedoso, dado que nunca antes se había practicado de forma oficial. A propósito del Día Internacional del Medio Ambiente desde el Cuban Trail Team, primer club runner en Cuba, se convoca a la Primera Carrera Plogging en Cuba. Con el eslogan ¨El mundo cambia si tú cambias¨ hace un llamado a dedicar nuestros kilómetros al cuidado del medio ambiente el próximo 5 de junio.

CONSEJOS PARA REALIZAR PLOGGING y así aprovechar al máximo esta experiencia.

Los ploggers, a través de Plogga —la web de la iniciativa—, recomiendan algunos trucos para engancharse a esta práctica que solo requiere de una bolsa, unas zapatillas y media hora diaria. Estos son los más relevantes:

  • Haz plogging en grupo
    Esta actividad, al igual que otros deportes individuales, resulta más divertida si te juntas con otras personas para practicarla. (Pero cumple a cabalidad las medidas de protección para evitar el contagio con la Covid-19)
  • Combínala con otros ejercicios
    A la hora de recoger los residuos del suelo hazlo con sentadillas o flexiones a una pierna. Al agacharte mejorarás la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos.
  • Cambia la bolsa de brazo
    Hazlo con frecuencia para evitar contracturas por cargar el peso siempre del mismo lado. Utiliza también guantes para no ensuciarte las manos.
  • Realiza carreras rápidas y cortas
    Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corras menos de 10 kilómetros y añadas intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.
  • Incluye dinámicas de competición
    Juega por equipos con otros ploggers para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizad los desechos y llevadlos al punto de reciclaje más cercano.
  • Prueba con otros deportes
    El plogging no es exclusivo del running. También puedes practicarlo si te gusta caminar, remar o montar en bicicleta.
  • Comparte tu actividad en redes sociales
    Haz fotos de tus sesiones y súbelas a redes sociales con la etiqueta #Plogging. Esto puede inspirar a otras personas contribuyendo a la difusión del movimiento.

Convocatoria I Carrera Plogging en Cuba

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras