fbpx

En junio de 2021, Luis Edel Iglesias salió de casa decidido a quebrar la barrera de los 140 kilómetros. Un hito personal; una meta ofrendada al Cuban Trail Team, el club donde cada paso consolida las relaciones de hermandad entre su gente.

Cuando la madrugada del sábado 26 de junio aún abrazaba la Ciudad de Pinar del Rio, Luis Edel arrancó tras el sueño. Un trayecto que le mantuvo en ruta por 18 horas y 26 minutos y en el que, Juan Carlos Padrón Ledesma fue determinante.

“Cuando vi por primera vez a Luis Edel estaba en el kilómetro 60 y me dijo decepcionado hoy no es mi día” – recuerda Juan Carlos, que le animó como pudo, pero Luis Edel parecía firme en su decisión de no continuar. No estaba mal, pero decía no sentirse las piernas.

Luis emprendió regreso a casa con intención de abandonar la carrera. Juan Carlos siguió a recoger a sus niñas. Al rato, intentó localizarlo y se encontró con la agradable noticia de que había regresado a la carrera.

“Me activé de nuevo, cogí dos pomos de agua, compré unos recuperantes y salí a buscarlo, estaba Jeury, le di el agua y salí a comprar un maní que él me pidió. – recuerda Juan Carlos que cuando volvió a su encuentro ya había recorrido 97 kilómetros.

“Me lo encontré con 97 kilos arriba y me dijo Juanqui voy a terminar con 100km porque ya no puedo más; ahora sí que no puedo más. Le dije ok hermano primero está la salud, le di un recuperante (tigon) y una fricción con otro que tenía guardado estaba bien frío”

“Vamos – le dije- que voy caminando contigo hasta tu casa, pero te están santiguando desde arriba Campeón– justo empezaba a llover. “

Luis comenzó a reírse, no tenía idea de seguir, pero Juan Carlos volvió a empujarlo. Le convenció de quedarse con él y corrieron juntos, pensando en cada kilómetro y no en lo que les faltaba para completar el reto.

“Así lo hicimos, hasta que a las dos de la madrugada del domingo 27 de junio del 2021 mi hermano Luis Edel Iglesias completó la misión. Logró quebrar un récord en la provincia de Pinar del Río y me atrevo de decir en Cuba al completar 140 kilómetros a pie con el tiempo de 21 horas y pocos minutos desde que comenzó a las 4:45 am de del día 26 y terminando a las 2 am del día 27 de junio”

“Personalmente me siento muy orgulloso de ser parte de este club y de poder conocer a personas que nunca se rinden y de haber sido parte de esta leyenda que protagonizaron estos dos hombres (Luis Edel Iglesias y Rafael León) en Cuba.”

Luis Edel Iglesias y Rafael León han protagonizado la hazaña de correr 140 km en Pinar del Río y La Habana, respectivamente.

Estas carreras van más allá del éxito personal, es parte de algo mucho más grande a favor de la lucha contra el cáncer. Hemos puesto el foco en nuestro país y queremos ayudar a través del deporte a potenciar el bienestar, la investigación y la innovación en cáncer infantil.

Para aportar sentido a cada kilómetro existe el Cuban Trail Team. Guardamos con orgullo cada una de estas páginas escritas por nuestros campeones. Hazañas que tendrán su sitio en la historia de las ultradistancias en nuestro país.

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras