google-site-verification=144wGc8kD7xdEbxSwfNCQgNfEIbNoDaLukN4-8w18wE

Yisel Clavel Quintero se graduó de Ingeniería Informática y ahora es profesora de esta carrera en la Universidad de Holguín. Cursa además, su doctorado en el área de la inteligencia artificial y el análisis de sentimientos en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Desde el preuniversitario he hecho ejercicios aeróbicosy abdominales de forma irregular– cuenta Yisel- y alguna que otra vez corría muy poco (10min) y monto bicicleta habitualmente como medio de transporte, además en la universidad empecé a hacer senderismo. Solo decidí empezar a correr de forma habitual hace 2 años pero tuve que parar unos meses por una lesión en una rodilla y a partir de ahí poco a poco hasta que la rodilla dejó de doler. Durante la cuarentena del 2020 comencé a hacer ejercicios en casa habitualmente y en junio cuando comenzó la fase 1 volví a correr y entré al club, y desde entonces lo he tomado más en serio y he estudiado al respecto para mejorar mis marcas.

Yisel es una apasionada del running, que ama correr por la naturaleza y cuyos principales sueños también van de la mano del Cuban Trail Team:

¿De dónde te viene la pasión por el running?

Supongo que de donde viene mi pasión por la bici, el senderismo y la aventura, de la libertad y la felicidad que te brinda. Correr es uno de los ejercicios más completos, lo que no sabía cuando empecé es que fuera tan adictivo. Te hace querer levantarte temprano para hacer más km y mejorarte a ti misma.

¿Qué te motiva?

Superarme a mí misma y ser mejor persona cada día, mejorar mi disciplina y concentración, ayudar a que la sociedad y el mundo sea un poquito mejor, conocer personas que compartan mis intereses y visión, tener una vida saludable, conocer nuevos lugares…

Yisel en una de sus rutas ciclisticas / Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Cómo llegas al Cuban Trail Team?

Supe del club por un amigo que pertenece, por el cual concocí a Reinier (el presidente). Reinier, por supuesto, me habló del club y me invitó a unirme. Yo no creía que tuviera mucho que aportar a un club deportivo porque pensé era algo más competitivo y yo corría muy poco. Decidí unirme cuando volví a correr después de la cuarentena, porque necesitaba motivación y quería mejorar mi técnica y distancia.

Cuentan que ser parte de este grupo cambia la vida

Completamente! He encontrado gente con mi misma visión del mundo y he comprobado que los locos estamos más cuerdos y que en nuestra galaxia nada es imposible si trabajas para lograrlo y eso es brutal. Además, me ha dado la motivación, la disciplina y la fuerza para mantenerme enfocada y luchar por mis sueños. Me ha hecho más valiente. He aprendido bastante de deporte y nutrición, y he mejorado muchísimo mi desempeño deportivo (de 10min a 10km).

Subir montañas hermana hombres

Totalmente de acuerdo con Martí! La montaña saca lo mejor de nosotros. En la montaña todo es mucho más real y sincero, además de que el paisaje es hermoso.

Objetivo inmediato

Llegar a 21km para junio y celebrar así un año en el club.

Alguna anécdota

Mis primeros 5km fueron en Baracoa, mi lugar favorito, la primera vez que fui después de la cuarentena, la primera vez que corrí en Baracoa en ese viaje. Correr cerca del mar o en un lugar que te motive no tiene precio, salí a hacer los 30min previstos y seguí. Solo faltaba que no hubiera asfalto (risas) porque correr por los ríos de Baracoa es incluso mejor!

Yisel en Baracoa / Foto: Cortesía de la entrevistada

Cuando hice los 118km en una vuelta a Guardalavaca, al llegar a la playa se ponchó la bici. Después de bañarnos en la playa y descansar un rato fuimos en busca del único ponchero del pueblo y casualmente preguntamos a un señor que vivía a tres casas y andaba en una carreta y subimos mi bici en la carreta y me llevó hasta el taller. Resultó un día genial en el que pasó de todo, y todo fue muy divertido!

¿Los sueños de Yisel?

Muchos… De los que puedo contar: ser doctora en ciencias técnicas, seguir haciendo lo que me gusta cuando sea mayor, subir muchas montañas, compartir mis sueños con mis amigas y amigos…

¿Cómo invitarías a ser parte del CTT

Todo aquel que quiera motivación de la buena para tener una vida saludable y ser mejor persona, una familia sincera, conocer gente especial que son ejemplos a seguir y te apoyarán en tus objetivos; y sobretodo quien quiera sumarse a la lucha contra el cáncer y ayudar a que nuestro mundo sea un poco mejor; es más que bienvenido en nuestra familia de loquicuerdos de otra galaxia, donde todos los deportes y metros son celebrados por igual porque lo que importa es no parar.

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras