Introducción

Travesera Picos de Europa es una de las carreras de trail running más importantes de España. Su primera edición data del año 2004, cuando varios asturianos concretaron su anhelo de completar una ruta a través de Picos de Europa. Desde entonces, su historia se ha curtido de acontecimientos curiosos, únicos y, sobre todo, llenos de esfuerzo y regocijo por coronar estos tres macizos de la cordillera Cantábrica.

Origen de la Travesera Picos de Europa

orígenes Picos de Europa

Fotos tomadas de la agencia EFE y del sitio oficial de la carrera de Travesera Picos de Europa

Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez, ‘el Cainejo’, entraron a la historia el 5 de agosto de 1904 como los primeros hombres en subir la cumbre del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Cuando se cumplieron cien años de tal hazaña, varios asturianos honraron el suceso al realizar el ascenso de varias maneras.

Una de ellas fue a través de una carrera, donde pudieran medir su entereza, determinación y resistencia, aquellos que lo quisieran. Esta conmemoración se convirtió en un pretexto perfecto para celebrar la primera edición de la Travesera Picos de Europa, que se desarrolló los días 3 y 4 de julio de 2004.

Aumento de competidores

Con el paso de las ediciones la popularidad de la Travesera Picos de Europa fue en ascenso y cada vez más personas querían formar parte de la prueba. El aumento de inscripciones forzó a la organización a realizar un sorteo para repartir los cupos disponibles para la carrera. Por cuestiones logísticas siempre es un número finito y controlado para cada evento, y ya en la XIV edición de la cita para los 300 puestos disponibles 1500 personas deseaban obtener un espacio.

El número de inscripciones aún crece y en la actualidad la cantidad de cupos para competir es de 450, números insuficientes para la cantidad de inscripciones que llegan de todas partes del mundo. Por ello, el sorteo sigue como el método de selección para la mayoría de corredores.

Corredora de la Travesera Picos de Europa

Una carrera dentro de la carrera

Aunque todos quieren andar por las montañas, algunos no pueden completar el trayecto debido a su exigencia y longitud, o no entran entre los dichosos del sorteo. Por tal motivo, se creó la Traveserina desde el 2013, una carrera dentro de la carrera de la Travesera Picos de Europa.

Su recorrido cubrió 44 kilómetros y 7000 metros de desnivel acumulado en sus inicios, en el cual 300 corredores arrancaban horas después del evento principal. El objetivo era que aquellos involucrados puedan concluir al unísono con los corredores que desafiaron la Travesera Picos de Europa y aún le restan kilómetros por delante.

Con el paso de los años se mantuvo este cronograma hasta la edición de 2018, donde se anunció una semana de diferencia entre ambas pruebas y el cupo máximo de participantes aumentó hasta los 450.

Fotos Travesera Picos de Europa

Otra carrera dentro de la Travesera Picos de Europa

Este 2024 se correrá la primera Travesina Cabraliega, una oportunidad para los jóvenes y niños de formar parte de la carrera. Habrá cinco categorías de edad, con posibilidad de competir a niños desde los 2 años hasta los 15. El grupo para los más pequeños será sub-8 con 600 metros de carrera y 4 metros de desnivel positivo.

La distancia irá en aumento pasando por el sub-10, sub-12, sub-14 y culmina en el sub-16. En esta última los participantes tendrán 6 kilómetros y 400 metros con 330 metros de desnivel positivo y, al igual que el sub-14, contará con avituallamiento líquido a mitad del recorrido.

El límite es de 150 cupos entre todas las categorías y el objetivo principal es fomentar desde edades tempranas el amor por las carreras de montaña, así como el respeto por el medio ambiente. Seguro que de aquí saldrán futuros corredores de la Travesera Picos de Europa para las próximas ediciones.

Running Travesera Picos de Europa

Un desafío para el desafío

Entre todas las adversidades que debe sortear cualquier carrera desde su organización, algunas marcan hitos en el camino de la misma y en el caso de la Travesera Picos de Europa hay dos importantes en años recientes.

En 2020 la pandemia del COVID-19 golpeó el mundo. La necesaria prohibición de eventos masivos para evitar el contagio del virus frustró la celebración de cientos de actividades deportivas de carácter profesional o recreativo. Entre ellos estuvo la Travesera Picos de Europa junto con su Traveserina.

Los organizadores explicaron que se suspendió la carrera “para garantizar la seguridad y salud de toda la comunidad que forma parte de la Travesera (…): corredores, voluntarios, miembros de la organización, así como toda la población de los concejos por donde discurren las pruebas”.

Pese a la incertidumbre generada por tal suceso global, al año siguiente se celebró la edición correspondiente con una gran afluencia de corredores.

Precisamente ese curso, el 2021, deparó otro momento tenso para Travesera Picos de Europa. El Plan Rector de Uso y Gestión para el Parque Nacional Picos de Europa proponía cambios en sus artículos, específicamente el 55 en su apartado 9: “En ningún caso se permite la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno, entendiéndose éste como el espacio de tiempo comprendido entre una hora después de la puesta de sol y una hora antes de su salida, según las tablas oficiales de orto y ocaso”.

En aquel momento la prueba comenzaba a las 12 de la noche, por ende, sería imposible llevarla a cabo bajo esas normas. Incluso, en caso de adelantar su hora de inicio para la salida del sol, el tiempo máximo impuesto por la organización para completar el trayecto oscila sobre las 20 horas, por lo que habría de correrse una parte de la carrera a oscuras.

Esto no sólo significaba una pérdida económica y social para Asturias, por el prestigio adquirido por Travesera Picos de Europa, sino para toda la comunidad de corredores que dirían adiós a uno de los grandes trayectos de España.

Para dicha de todos se llegó a buen puerto en las negociaciones entre los organizadores y los rectores del parque nacional y se continúa disfrutando de los Picos de Europa a través de las pisadas de cientos de corredores.

Cuna de un gran corredor: Nicolás de las Heras

Nicolás de las Heras trail running

La quinta edición de Travesera Picos de Europa tuvo un acompañante singular. Un aficionado decidió formar parte de alguna etapa del trayecto, para avanzar junto a un amigo a través de las montañas. Específicamente entre Sotres y Arenas de Cabrales, unos 46 kilómetros con más 7000 metros de desnivel. Su amigo concluyó último y él pensó: “Qué bonito esto, yo también quiero quedar último”.

Así comenzó sus andares Nicolás de las Heras, quien poco a poco dedicaría sus empeños a hacerse notar en las carreras de 24 horas y más. Logró incluirse en la selección española de atletismo y su dedicación y talento lo llevaron a la cúspide de la especialidad: subcampeón mundial en una ultra maratón de 48 horas.

En la ciudad húngara de Balatonfüred terminó con cerca de 441 kilómetros en total y récords mundial para su categoría de edad y nacional para España.

Qué bonito esto, yo también quiero quedar último.

Nicolás de las Heras

Requisitos

Debido al nivel de complejidad que posee Travesera Picos de Europa, es preciso cumplir algunos aspectos para tomar parte en la carrera. En la web oficial del evento se establece lo siguiente:

“Se deberá aportar experiencia en Carreras por Montaña, siendo necesario cumplir uno de los siguientes requisitos, válidos años 2022 al 2023:
a) Una Ultra mínimo de 55 Km. y 3.500 m. de desnivel positivo.
b) Una Traveserina en menos de 8:30 horas.
c) Haber terminado una Travesera, Desafío Cainejo, Ultra GTP, Ultra Desafío Somiedo, Maxi Trail Kangas Mountain.”

El trayecto se compone en la actualidad de 74 kilómetros con 13145 metros de desnivel acumulados, más las dificultades técnicas que posee el trazado con suelo de diferentes características y constantes ascensos y descensos de alto nivel técnico. Todo esto motiva a exigir experiencia en estas lides a aquellos que deseen participar, y además ayuda a regular la cantidad de inscripciones que se realizan anualmente para el evento.

Travesera Picos de Europa: UTMB World Series

Travesera Picos de Europa forma parte de la UTMB World Series y otorga puntos para la clasificación hacia el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB). Por tal motivo su prestigio aumenta, así como la cantidad de deseosos de concluir la carrera en el tiempo estipulado: 20 horas para cruzar la línea de meta y hacer válidas sus unidades en el listado hacia UTMB.

La Traveserina también es proveedora de puntos para el UTMB con una cota de 11 horas para los 46 kilómetros que en la actualidad componen el recorrido.

Ambas pruebas cuentan con certificación de la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA por sus siglas en inglés.

Trazado de la Travesera Picos de Europa

Mapa Travesera Picos de Europa 2024

El trazado complejo de la Travesera Picos de Europa es complejo, como se puede apreciar en el perfil que ofrece el sitio web oficial del evento.

Algunos datos de interés ofrecidos por los organizadores.

Lugar de salida: El Repelao (Covadonga) 160 m de altitud

Lugar de llegada: Arenas de Cabrales 135 m de altitud

Distancia: 74 Km

Desnivel: +6.560/-6.585 m

Altitud mínima/máxima: 135 m Arenas de Cabrales/ 2.382 m Collada Bonita

Tipo de terreno: 87% Senderos/10% Pistas/3% Carretera asfaltada

Tiempo máximo: 20 horas

Puntos ITRA: 4

Criterio Montaña ITRA: 12

Clasificativa UTMB World Series: 100K

Récord masculino: 9 h 52 m 53 s Manuel Merillas Moledo (2021)

Récord femenino: 13 h 21 m 05 s Claudia Gutierrez Lueje (2023)

Trazado de la Traveserina

Mapa Trazado de la Traveserina

Algunos datos de interés ofrecidos por los organizadores.

Lugar de salida: Sotres (Casa Cipriano) 1.025 m Altitud
Lugar de llegada: Arenas de Cabrales 135 m Altitud
Distancia: 46 Km
Desnivel: +3.160/-4.050
Altitud mínima/máxima: 135 m Arenas de Cabrales/ 1.960 m Vega de Urriellu.
Tipo de terreno: 77% Senderos / 18% Pistas / 5% Carretera asfaltada
Tiempo máximo: 11:00 horas
Puntos ITRA: 3
Criterio Montaña ITRA: 8
Clasificativa UTMB World Series: 50K

Récord masculino: 4 h 26 m 36 s Juan José Somohano Peramato (2019)
Récord femenino: 5 h 52 m 50 s Leire Fernández-Abete (2014)

Conclusiones: Travesera Picos de Europa, un pasaje al cielo

La Travesera Integral Picos de Europa, consolidada como una de las carreras de trail running más prestigiosas de España, ha recorrido un largo camino desde su primera edición en 2004. Originada como una conmemoración al centenario del primer ascenso al Picu Urriellu, esta competencia ha evolucionado hasta convertirse en un evento de renombre internacional, atrayendo a corredores de todo el mundo.

El crecimiento exponencial de inscripciones refleja el atractivo y desafío que representa la Travesera, llevando a la organización a implementar sorteos para gestionar la alta demanda. A lo largo de los años, la carrera ha enfrentado diversos retos, desde la pandemia del COVID-19 hasta las restricciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, superando cada obstáculo gracias a la determinación y pasión de su comunidad.

Además, la creación de la Traveserina en 2013 y la reciente inclusión de la Travesina Cabraliega en 2024, han ampliado la participación, fomentando el amor por las carreras de montaña desde edades tempranas. Estas iniciativas no solo permiten a más personas disfrutar de la experiencia, sino que también aseguran la continuidad y el crecimiento del espíritu competitivo y respetuoso con el medio ambiente en futuras generaciones.

La Travesera no solo es un evento deportivo, sino un símbolo de esfuerzo y superación personal. Al formar parte de las UTMB World Series y otorgar puntos para la clasificación hacia el Ultra-Trail du Mont-Blanc, su prestigio sigue en aumento, consolidándose como un referente en el mundo del trail running.

En resumen, la Travesera Picos de Europa es mucho más que una carrera; es una celebración del esfuerzo humano, la naturaleza y la perseverancia. Con cada edición, sigue escribiendo nuevas páginas de historia, inspirando a corredores de todo el mundo a enfrentarse a los retos y disfrutar de la majestuosidad de los Picos de Europa.

Fuente: Página oficial de la carrera de la Travesera Integral Picos de Europa

Puedes estar al tanto del mundo del running en nuestra sección de Noticias, tanto Nacionales como Internacionales.

Descubre más desde Cuban Trail Team

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
¡Hola! Muchas gracias por contactar con la organización de la Trail Planta Cantú.
Estás a un paso de empezar una aventura en el paraíso de Cuba que no olvidarás.
¿En qué podemos ayudarte?