fbpx

Escrito por: Duanys Hernández

Reinier Peñarroche es un cubano radicado en Barcelona, España, y tuvo la idea de crear un club de trail running, o carreras de montañas, llamado Cuban Trail Team.

Este grupo tiene como lema “Subir montañas hermana hombres”, frase de José Martí, y en las redes utilizan como hashtag #KePareElKeTengaFreno.

Se reconocen como un equipo cubano, y se incluyen varios miembros nacidos en la Isla, y que residen en varios países.

El sueño de este ingeniero biomédico siempre ha sido poder efectuar trail runnings en Cuba, donde puedan confraternizar los miembros del club. Parece una meta posible para este año.

Cubahora conversó con este entusiasta cubano que siempre lleva en el corazón a Sancti Spíritus y a Cuba toda. Reinier sueña, corre y cambia. Y quiere hacer todo eso en su tierra.

—¿Cuáles son los objetivos del club para este 2022?

—Los objetivos están centrados en realizar varias carreras de trail running en Cuba. Comenzaremos el día 29 de enero en Santiago de Las Vegas, con la segunda edición de la Trail Cacahual, convirtiéndose así este poblado en la cuna del trail habanero, y así dar visibilidad a este nuevo deporte en Cuba.

¿Y qué pretenden con esta carrera?

—El objetivo es el encuentro de todos los participantes o la gran mayoría de todas las provincias que nos representan. Vendrán corredores de Holguín, de La Habana, de Matanzas, de Sancti Spíritus, de Villa Clara, Pinar del Río, Isla de la Juventud, en fin, somos muchísimos. Queremos encontrarnos todos, con un nuevo estilo y un nuevo proyecto de vida.

—¿Habrá otras carreras para este año?

—Estaremos el 21, 22 y 23 de mayo en el Cacahual espirituano, en plenas montañas del Escambray, en el campismo Planta Cantú. Será la primera experiencia de trail running en Cuba, en plena montaña con una carrera de 10 u 11 kilómetros, donde se podrán disfrutar de los hermosos paisajes de las alturas de Banao.

—¿También tendrán carreras en favor del medio ambiente, y de la vida?

—El 5 de junio realizaremos la segunda edición de la carrera de plogging en Cuba. Una carrera que se convierte en un medio para defender a nuestro querido medio ambiente. Para dar visibilidad, porque tenemos que cuidar a la tierra donde vivimos. A la par de ir corriendo, recogeremos toda la basura a nuestro paso.

“En todo el mes de octubre nos estaremos vistiendo de rosa, para así apoyar a todas las personas que están luchando contra la terrible enfermedad del cáncer. Sabemos y creemos que un futuro sin cáncer es posible. Pretendemos tomar acciones concretas para desarrollar algún gesto humanitario en nuestro país”.

—¿Y hacia fines de año?

—En noviembre estaremos apoyando a la carrera de la diabetes. Una carrera común en nuestro calendario gracias al doctor Richard Prieto como principal promotor, y que ya realizará su tercera edición.

—¿Sueños?

—Tenemos un gran sueño: lograr por primera vez una carrera profesional de trail running en Cuba. No solamente en Cuba, sino también en Cataluña, pero organizada por cubanos. Sí, por nosotros, por el Cuban Trail Team, y no descansaremos hasta conseguirlo. Esperamos que este nuevo deporte, que esta nueva forma de vida, que este nuevo estilo de vida llegue a los cubanos, y vean la importancia que simplemente tiene el contacto con la naturaleza. Esto es Cuban Trail Team. Sueña, corre, cambia y que pare el que tenga freno.

Tomado de Cubahora

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras