google-site-verification=144wGc8kD7xdEbxSwfNCQgNfEIbNoDaLukN4-8w18wE

A partir de la utopía de las grandes historias, la esencia de cada una de ellas puede o no quedarse en la memoria. Llegan por la propia vivencia, los relatos de implicados o simplemente la transmisión de generación en generación. Esta es la historia de una carrera de montaña, de un deporte llamado trail running por su traducción en inglés. Puro trail running cubano que no corrí, no vi, no viví, pero sentí, como esa ave desde lo alto que todo lo ve. Pudiera parecer contradictorio, sin embargo, no lo es, porque no hay narración más verdadera que la que brota de la nada y se convierte en todo.

El primer dato es que se hizo en Cuba, en una región poco conocida, en un espacio de vida durante tres días, en la provincia de Sancti Spíritus, del 20 al 22 de mayo de 2022. Y digo lleno de vida, debido a la naturaleza, a los paisajes y lomeríos vírgenes de predominante verde en lo alto y marrón en los caminos. El macizo montañoso Guamuhaya observó a más de 100 corredores de 14 provincias de Cuba y del Municipio Especial Isla de la Juventud, además de 3 españoles, adentrarse en sus campos y ríos.

Fue la primera vez que en la Mayor de las Antillas se desarrolló este tipo de carreras, con dichas características, un circuito de 11 kilómetros con +576m de desnivel positivo. El gran protagonista fue el Cuban Trail Team (CTT), un club especializado en esta disciplina con más de 300 integrantes tanto en la Isla como el resto del mundo. Miembros del team, y otros cubanos amantes de la naturaleza se dieron cita en el Campismo Popular Planta Cantú, para ser testigos de un evento histórico en el deporte cubano.

Si bien el objetivo de la trail era propiciar un encuentro de disfrute para todos los participantes, se convirtió en adrenalina, fiesta y lo más importante, en hermandad. Los cuentos de los protagonistas superan toda expectativa del fenómeno que fue la Trail de Planta Cantú, por la organización y los detalles tan inusuales en las competencias nacionales, desde el avituallamiento en el kilómetro cinco, con maní, dulce de guayaba, miel y agua, hasta una meta de escalones y colorines de entrada triunfal.

Precisamente esto último llegó para alegría de todos, en especial para Robiel Brunet Yera (1:19.41), de Villa Clara, y Liliana Batista (1:51.30), de La Habana, los ganadores de una carrera que ya tiene apellido, la primera trail competitiva realizada en Cuba con dichas características. Según datos recogidos por DeporCuba, Ronald Peñarroche, de 11 años de edad, fue el atleta más joven en completar el circuito. Detuvo el cronómetro en 2:43.52 horas. Mientras, Leonel Mayo y Mayra Lantigua, de 66 y 61 años, respetivamente fueron los más longevos en cursar la ruta entre los hombres y mujeres presentes.

La directiva del Cuban Trail Team entregó las medallas a todos los participantes y un obsequio especial a los ganadores. Colaboraró también el club Un abogado un corredor y Arían Remedios Ortega.

Con la premisa del CTT, “Subir montañas hermana hombres”, frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, los participantes demostraron la motivación hacia una modalidad que toma auge en el país, entre otras razones, por la semilla del Presidente del club, Reinier Peñarroche, a quien el deporte le ha cambiado la vida, frase hecha lema dentro del Cuban Trail Team: “Sueña, corre, cambia”. Hoy en Cuba el trail running cubano es una realidad.

La Trail Planta Cantú podrá ser recordada de muchas maneras, posee datos suficientes para guardarse como estampilla en los libros de los trail runners cubanos, mas su esencia permanecerá adherida a sus protagonistas, atletas y familiares, trabajadores del Campismo, prensa especializada, y muchas otras personas que, como esta autora, cuentan el relato desde las alturas.

*

*

*

Galería de fotos por Aliesky del Río Leal, Enrique Javier Pérez Ruiz y Alejandro Gari Cazañas (estarán disponibles por 1 mes):

https://drive.google.com/drive/folders/1dzE7A5-XsOC9frVXxhjZfBOzl8S1wR9w?usp=sharing

https://drive.google.com/drive/folders/1nJ-Wl8gCOJYzbKKBjJc2Nv2Ih74OSJxx?usp=sharing

 

Fotos: Alejandro Gari Cazañas, Aliesky del Río Leal y Enrique Javier Pérez Ruiz

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras