Durante este fin de semana (5 y 6 de junio) se desarrolló la I Carrera Plogging en Cuba, convocada desde nuestro club Cuban Trail Team para llamar la atención sobre la necesidad de unirnos en favor de nuestro planeta.

La repercusión de la actividad provocó reacciones tanto en Cuba como fuera de las fronteras de la isla, reportando acciones activas desde España, Canadá, Costa Rica y México con 88 participantes activos y 286.81 km recorridos.

Las carreras plogging fueron documentadas en varios sitios de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Matanzas y Villa Clara, con La Habana y Sancti Spíritus como epicentros de la actividad.

Desde la capital cubana se recogen acciones en locaciones emblemáticas de la ciudad como el Bosque Metropolitano y el Complejo Morro Cabaña. En Sancti Spíritus, en tanto, se realizó una gran caminata plogging en zonas cercanas al Jardín Botánico, donde se lograron recoger 42kg de desechos en 1.3km de recorrido que finalizó con una siembra de 50 nuevos árboles, de conjunto con trabajadores del Jardín Botánico y miembros de la ONG Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre.

«Primero realicé una carrera ̈trote ̈ de 4km y fui recogiendo cuanto papel, pomo, lata me encontraba en el camino. Ave 70 hasta 5ta Ave. A84. Después retorno hasta calle 38 por 5ta Ave. Al medio día hice una caminata de 2.5km y recojí un basurero que es la foto. Hubo quien se sumó a la actividad y exliqué que hoy es el día del medio ambiente» – nos contaba Danayvi desde La Habana. Mientras que desde México, Mónica nos dejaba su compromiso «fascinada por la carrera, porque hace conciencia sobre la necesidad de cuidar el entorno».

Los sitios de mayor impacto resultaron ser Playa Baracoa (Bauta, Artemisa) el Parque Almendares (La Habana), el Bosque Metropolitano (La Habana), el Jardín Botánico de Sancti Spíritus (Sancti Spíritus) y el Bosque Aragón de Ciudad de México.

En materia de difusión, la convocatoria de la carrera superó las 10 mil personas alcanzadas, con repercusión del contenido en medios como Cubavisión Internacional, Juventud Rebelde, Radio COCO, Deporcuba y Cubalite.

Las redes sociales fueron el vehículo para replicar estos actos en favor de nuestro planeta, con protagonismo para activistas de todas las edades y la complicidad de las actrices Maykel Amelia Reyes y Alicia Hechavarría, así como de diferentes Instituciones, organizaciones y proyectos como la Universidad Agraria de La Habana, el proyecto Habana Verde, la ONG Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el Jardín Botánico de Sancti Spíritus y el Proyecto Subacuático Olokun.

La I Carrera Plogging Cuba ha sido un éxito, así lo significa nuestro presidente Reinier Peñarroche Díaz, quien destacó que lo más importante ha sido demostrar «que con el deporte también podemos ayudar a mejorar nuestro entorno. Se ha visto la gran implicación que de una forma u otra han tenido nuestro miembros, me siento muy orgulloso de poder estar rodeado de tan magníficas personas, sus valores y principios reflejan exactamente lo que es hoy CTT. Quiero agradecer a tod@s aquellas personas que también se unieron o tuvieron que ver con esta iniciativa que ha traspasado fronteras».

«Hemos marcado el inicio del Plogging en Cuba con la idea de que algún día forme parte de nuestra cultura. Hoy más que nunca necesitamos conciencia y acciones similares que hagan de nuestro planeta un hogar más confortable. Si tú cambias, el mundo cambia. – sentenció.

En las próximas jornadas continuarán las actividades de Plogging en varios puntos de la georgrafía cubana, en tanto, desde la directiva del Cuban Trail Team se valora establecer rutas de Plogging que permitan sumar efectivos en la necesaria lucha por hacer de este un mundo mejor. La I Carrera Plogging ha llegado para quedarse; porque solo juntos podremos construir un mundo mejor.

Resumen de la I Carrera Plogging Cuba

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras