google-site-verification=144wGc8kD7xdEbxSwfNCQgNfEIbNoDaLukN4-8w18wE
Editorial: Hola amigos, mi nombre es Danay y los invito a acompañarme en este recorrido donde comentaremos la influencia de la práctica del running en nuestras vidas. Un tema que estaremos abordando por acá cada miércoles.

Es incuestionable que el running desarrolla tanto la esfera cognitiva como afectiva. Incide en la percepción; la atención; la memoria, fundamentalmente la visuoespacial, el funcionamiento ejecutivo, etc., además de mejorar la imagen corporal con su consecuente efecto en los procesos de autovaloración.

¿Qué abordaremos hoy?

Pues el espacio de hoy lo dedicaremos al impacto de esta práctica en los procesos atencionales. ¿Qué entendemos por atención? Según Williams James: “Everyone knows what attention is: It is the taking possession by the mind, in clear and vivid form, of one out of what seem several simultaneously possible objects or trains of thought. Focalization, concentration of consciousness are of its essence. It implies withdrawal from some things in order to deal effectively with others…” / “Todo el mundo sabe lo que es la atención: es la toma de posesión por la mente, en forma clara y vívida, de uno de lo que parecen varios objetos o líneas de pensamiento simultáneamente posibles. La focalización, la concentración de la conciencia son de su esencia. Implica apartarse de algunas cosas para tratar con eficacia otras … «

La comunidad científica coincide en que cuando nos referimos a la atención, hablamos de una capacidad multidimensional que nos permite la diferenciación entre los estímulos relevantes y los distractores; la selección de más de una información, un proceso o un esquema de acción simultáneamente y el mantenimiento del estado de selectividad durante un período prolongado en la realización de una actividad. En la cual están implicadas muchas áreas cerebrales.

Por eso se abordan tres dimensiones: selectiva, sostenida y dividida. No obstante, también la podemos clasificar en función de la modalidad sensorial: visual o auditiva.

¿Cómo podemos desarrollarla? Pues a través de tareas cognitivas, manteniendo una higiene del sueño adecuada y por supuesto a través del ejercicio físico, como CORRER.

¿Cómo desarrolla la carrera continua este dominio? Pues de la siguiente manera:

  • Estimula el flujo sanguíneo, esto provoca una mayor oxigenación de las áreas cerebrales, entre ellas por supuesto las relacionadas con las diferentes redes atencionales: red de orientación, red ejecutiva y red de alerta o vigilancia.
  • Disminuye los niveles de ansiedad y estrés, ya que se segregan endorfinas que incrementan la sensación de placer, lo cual incide positivamente en el rendimiento cognitivo y la concentración.
  • Favorece el sueño, y un buen descanso contribuye a un mejor desempeño y a un adecuado estado de alerta.
    Un deporte que genera mucho bienestar, no requiere habilidades excepcionales, ni equipamiento sofisticado, un balance genial costo-beneficio, así que arriba: ¿Qué esperas para ponerte las zapatillas?

Espero les haya resultado amena la lectura, gracias por leerme. Hasta el próximo miércoles, deseosa de volvernos a encontrar ¿qué tema abordaremos? Uhm…sorpresa.

Danay Martínez Puentes
Psicóloga
dmartinez.irp@gmail.com

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras