Por: Duanys Hernández / Reporte para Cubavisión Internacional

Cuando uno descubre que existen cubanos por el mundo, que sienten a su país hasta en las mayores elevaciones y dificultades, el orgullo por nuestra condición crece.

Reinier Peñarroche es un cubanazo de pura cepa aunque radique en la bella Barcelona de España. Quizás por eso decidió crear un club de trail running O CARRERAS DE MONTAÑAS llamado Cuban Trail Team.

«En nuestro Club, Cuba está por todas partes. Empezamos solo 2 amigos como un pasatiempo hace 3 años y medio aproximadamente, luego se nos unió un amigo de Santiago de Cuba y un catalán y así decidimos poner en la camiseta la bandera de Cataluyna junto a la nuestra. Este año nos sacaremos una nueva imagen ya que las cosas han cambiado desde que empezamos.»

«El 19 de abril del 2019 fundamos oficialmente el club donde decidimos abrir varios perfiles en las diferentes redes sociales. Sobre el nombre debatimos una noche entera al final salió ese Cuban Trail Team»

El lema que nos acompaña es «Subir montaña hemana hombres», una frase de José Martí, el más universal de los cubanos y en las redes trabajamos como hashtag #KePareElKeTengaFreno.

«Actualmente somos 210 personas en total. La mayoría vive en Cuba y en Catalunya siendo esta última nuestro campo base, otros están en Italia, Guadalajara, Bilbao, Canadá, USA, Islas Canarias entre otros»


Reinier es un enamorado de lo que hace e invita a los cubanos por el mundo a que se sumen a practicar esta novedosa modalidad.

Cuesta, no es fácil, si fuera fácil todo el mundo lo hiciera y es que lo bueno de verdad requiere sacrificio, requiere esfuerzo y constancia, sobre todo mucha cabeza con ganas de soñar, con ganas de conseguir tus objetivos. Tienes que tener bien claro por qué haces esto, porque sabes que te va hacer mejor persona, porque sabes que nada es imposible para ti, porque el propio límite lo pones tú.


El trail running les ha permitido a estos cubanos ratificar ese amor a la patria. Por eso seguirán así con muchas metas y sueños para ratificar su slogan: que pare el que tenga frenos…

Descubre más desde Cuban Trail Team

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
¡Hola! Muchas gracias por contactar con la organización de la Trail Planta Cantú.
Estás a un paso de empezar una aventura en el paraíso de Cuba que no olvidarás.
¿En qué podemos ayudarte?