fbpx

Escrito por: Lisset Isabel Ricardo/ Fotos: Calixto N. LLanes

EL LOCAL Yoandry Freire, del equipo Los Manigüeros, ganó hoy la primera etapa del Challenger Escambray de Mountain Bike, corrida en un tramo de 30,9 kilómetros por lomas y ríos entre los campismos de Planta Cantú y La Hormiga, este último en el municipio de Fomento.

Freire marcó tiempo de una hora, 12 minutos y 48 segundos, y entró a la meta por delante del ecuatoriano Jorge Brito, también de la categoría élite, quien cubrió el escabroso trayecto en 1:17.43 horas.

En tercer puesto cruzó la meta el también espirituano Orestes Martínez, del club Veloz Estación, con crono de 1:17.44. Le siguieron sus coterráneos Jorge Rojas (1:19.31) y Álvaro Cardoso (1:20.38), ambos de Los Manigüeros y del grupo máster A (M-A).

Bien cerca, igual de sudorosos y barnizados con polvo, negociaron el trayecto el habanero Dariel de la Torre (M-A, 1:20.40), del equipo Destino Aventura, y el manigüero Joel Solenzal (1:21.16), uno de los favoritos para imponerse entre los máster B (M-B).

En octavo lugar entró el juvenil Anderson Montoya (1:24.36), del grupo anfitrión Los Verracos, quien no se dejó alcanzar por el cienfueguero Alejandro Albuija (M-A, 1:25.21) ni por su compañero del apartado élite Lesniel Sánchez (1:25.38).

Las damas, que elevaron a nueve su presencia, tuvieron a la espirituana Yerani Morejón (Los Verracos) como primera triunfadora con tiempo de 1:39.16 horas.

«Me sorprendieron tantas mujeres, es bueno que se integren cada vez más. Siempre he montado bicicleta, pero lo que más amo es el mountain bike. Aspiro llegar al equipo Cuba», declaró a JIT la hija del exciclista Pedro Morejón.

A la joven de 25 años de edad la escoltaron la habanera Kelly Méndez y Ludisneli Quezada, miembro del equipo nacional, quien en el trayecto pinchó una de sus gomas.

Una mujer cerró la cifra de 62 competidores que tomaron hoy la largada en Planta Cantú. Ella porta el número 62 en su dorsal y responde al nombre de María Carla Cabriela, de La Habana.

Antes de la partida, los “todoterrenos” dedicaron un minuto de silencio a la memoria del querido entrenador de Cabaiguán y comisario de ciclismo Jorge Carlos Hernández, «El Jimagüa», quien falleció el pasado año a causa de la covid-19.

En esta primera jornada el Challenger Escambray tuvo como invitados especiales a cinco representantes del Cuban Trail Team, quienes partieron una hora antes y corrieron el mismo trayecto a pie.

Yuniel Castro González, espirituano radicado en Barcelona y vicepresidente del grupo, agradeció la compañía de sus compatriotas Chavely, Jorge, José Miguel y Higinio, este último un sexagenario con envidiable forma deportiva. Todos forman parte del grupo acá.

Este sábado tendrá lugar la etapa reina del evento, cuando el pelotón de valientes enfrente los 70 kilómetros del tramo de mayor complejidad técnica, que incluye los altos ascensos a Pico Blanco y La Gallega.

Durante el recorrido, con salida en la acogedora instalación de La Hormiga, pasarán por diferentes comunidades rurales, entre esas La Guanábana, Güinía de Miranda y Jibacoa, para tropezar con la impetuosa cordillera del Escambray mientras bordeen la presa Hanabanilla.

Tomado de JIT

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras