fbpx

Por: Dr. Richard Prieto Souto*

La práctica de actividades deportivas se relaciona directamente con un adecuado estado de salud en los seres humanos. Los beneficios de practicar ejercicios físicos son ampliamente conocidos, sin embargo, poco se habla de los riesgos asociados a algunos tipos de actividades consideradas como “intensas” en las que el desgaste físico sobrepasa los niveles considerados como saludables para convertirse en factores de riesgo. Uno de esos factores tan temidos por la comunidad deportiva es la muerte súbita; esta no es más que toda parada cardiaca que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de buen estado de salud. La parada del corazón se produce abruptamente, y en el caso de no recibir atención médica inmediata, concluye con la muerte de la persona. Siempre es un acontecimiento dramático con importantes implicaciones en el ámbito clínico y social.

Existen datos que indican que el deporte incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una actividad deportiva intensa. Las personas que practican actividades deportivas intensas presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas (1,6 muertes frente a 0,75 por 100 000 habitantes), siendo los más afectados los futbolistas, corredores y ciclistas. Un reciente estudio publicado en la Revista Española de Cardiología concluye que la muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96% de los casos en deportistas recreativos. La causa más frecuente de esas muertes (un 63%) es la cardiopatía isquémica; es decir, infartos de miocardio o angina de pecho. Se han descrito varios factores de riesgo de muerte súbita durante la práctica de actividades físicas intensas, siendo los más importantes a tener en cuenta el sexo masculino, la edad mayor de 35 años, el exceso de peso corporal, hábitos tóxicos como el tabaquismo y alcoholismo y algunas enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y la dislipidemia.

El club deportivo Cuban Trail Team presenta dentro de sus modalidades deportivas fundamentales la carrera de montaña (trail running) y las ultra-maratones. Ambas disciplinas exigen un máximo esfuerzo por parte de sus participantes, siendo consideradas como actividades físicas intensas que requieren especial atención.

Teniendo en cuenta el riesgo de muerte súbita planteado anteriormente con este tipo de actividades, se hace indispensable una evaluación médica capaz de detectar a tiempo aquellas personas con mayor riesgo, siendo el reconocimiento cardiovascular previo a la participación deportiva uno de los pilares fundamentales. Para ello se revisó la literatura nacional e internacional y los diferentes modelos de evaluación médica y deportiva, teniendo en cuenta criterios aceptados globalmente para la detección precoz de individuos de riesgo elevado y la prevención de muerte súbita durante la práctica del deporte, pudiendo confeccionar un modelo de utilidad para satisfacer las demandas del club y sus integrantes. Cabe resaltar que, si bien dicho modelo se asemeja en gran medida a los utilizados en Cuba para la evaluación de atletas en escuelas de alto rendimiento, este no ha sido validado por ningún sistema de salud ni institución, solamente tiene como objetivo proporcionar una evaluación inexistente hasta la fecha y garantizar de algún modo la seguridad de los atletas no profesionales que forman parte del Cuban Trail Team.

CHEQUEO MÉDICO DESCARGAR

*Doctor en Medicina. Especialista en Primer Grado de Medicina General Integral. Miembro Asociado de Cuban Trail Team.

¡Amig@!

Si eres miembro del equipo o simplemente te interesa saber cómo le vamos poniendo sabor cubano al Trail Running

¡Suscríbete!

Es gratis, ¡ y lo seguirá siendo!

La información se ha enviado correctamente. Pronto tendrá noticias nuestras