El desafío de Kilian Jornet en los Alpes

Quizás la frase: «Kilian Jornet en los Alpes», te parezca normal. Para el rey del trail running, esas montañas son su casa, el sitio donde se siente a gusto y tan buenos momentos le ha dado. Pero si te digo que Kilian Jornet en los Alpes intentará lo imposible, pues ya la noticia sí es noticia.

El corredor catalán ha emprendido una ruta por las elevaciones suizas para lograr recorrer la mayor cantidad de picos de más de 4000m, sólo con medios humanos y recursos naturales. Busca lograr el reto como parte del proyecto Alpine Connections, de su marca Nnormal.

En el momento de publicación de este artículo, se encuentra en la cuarta etapa. Por lo que te proponemos un resumen de qué ha hecho el mejor corredor de montaña del mundo en las tres primeras partes de este hito histórico.

«Esta aventura pionera redefine los límites humanos, forjando un nuevo camino en la exploración al aire libre y la protección del medio ambiente».

Nnormal

Kilian en los Alpes suizos

Fotos tomadas del perfil oficial de Kilian Jornet en Instagram.

Kilian Jornet en los Alpes / Etapa 1

La primera parada fue el Piz Bernina (4048m). Esta elevación es la más alta de los Alpes orientales y separa dos valles glaciares. Las aguas pasan por ambos lados de la montaña y terminan en el río Eno. Piz Bernina se encuentra cerca de los centros turísticos de St. Moritz y Pontresina.

Jornet inició la ruta temprano en la mañana. «Corrimos y ascendimos 29 km con 2573 m de desnivel hasta la cima ida y vuelta, en excelentes condiciones, antes de llegar al inicio del primer enlace en bicicleta de la aventura», explicó. 

Recordemos que el desafío estriba en recorrer la mayor cantidad de picos de 4000 metros de altura con medios humanos y recursos naturales. Por ello, incluye senderismo, running y bici. 

Después de subir y bajar corriendo, vino el turno para la bici. «Pedaleé más de 210 km en solitario con casi 4000 m de desnivel a través de algunos pasos de montaña icónicos, para llegar a la siguiente etapa de la aventura a través de mi propio poder humano», comentó en su cuenta de Instagram. 

Como resumen de la primera etapa, subió el primer pico de +4000m, 242km y un tiempo de actividad de 15 horas, 38 minutos y 20 segundos. Según los datos de Strava, Kilian durmió en la noche, sólo 4 horas. ¡Increíble! 

Jornet en los Alpes
Kilian Jornet en los Alpes

Kilian Jornet en los Alpes / Etapa 2 y 3

Después de esa primera parada que culminó con un trayecto de bicicleta, Kilian Jornet llegó al Oberland bernés. Según contó en sus redes sociales, las condiciones no eran las propicias, el clima no ayudaba. Por ese motivo, esperó para poder salir.

Finalmente, partió hacia Lauteraarhorn (4042 m) y Schreckhorn (4078 m). Esta última elevación, aunque no es la más alta, es considerada por muchos especialistas como la más difícil de los Alpes berneses.

Después llegó a Finsteraarhorn (4274 m), el pico más alto de la región de los Alpes berneses. Así culminaba la segunda etapa: 37,25km, 3 picos de +4000m y más de 17 horas de actividad. Otro dato sorprendente: 3,5 horas de sueño

«En general, no ha sido una etapa fácil con un tiempo complicado. Afortunadamente pude refugiarme en una cabaña y dormir unas horas antes de continuar».

Kilian Jornet

Comenzó la tercera etapa, considerada por Jornet como la más difícil hasta ese momento y la más larga. Recorrió Gross Grünhorn, Hinter Fiescherhorn, Gross Fiescherhorn, Mönch, Jungfrau y, finalmente, un largo tramo hasta Aletschhorn. El propio protagonista confesó: «Tuve que tener mucho cuidado ya que las condiciones no siempre estuvieron de mi lado. Incluso tuve que cambiar mi ruta hacia Aletschhorn tres veces: una por la lluvia y dos por las difíciles condiciones del glaciar. Al bajar del Aletschhorn finalmente me reuní con el equipo». 

En la cabaña, Jornet durmió 15 minutos para continuar con la bici. 40 kilómetros a ritmo de pedal para concluir esta tercera etapa de Kilian Jornet en los Alpes. 

Fotos de Kilian en los Alpes

Continúa el desafío de Kilian Jornet en los Alpes

Hasta el momento, impresionante el ritmo de Kilian Jornet en los Alpes. Si bien tuvo problemas para iniciar la cuarta etapa en el día de ayer, el mejor corredor de trail running del mundo no se da por vencido. Los números dan muestra de ello: 423km, 10 picos de +4000m, tiempo de actividad de 34 horas, 42 minutos y 20 segundos y un tiempo promedio de sueño de 3 horas y 35 minutos ¡DE LOCOS!

¿Podrá lograr su objetivo?

PUEDE ESTAR ACTUALIZADO DE NUESTRAS NOTICIAS